lunes, 4 de abril de 2016

Cuaderno del alumno de 1º de ESO. Tema 8: la Prehistoria.

Cuaderno del alumno-Geografía e Historia
Tema 8-La Prehistoria

Nombre del alumno:                                                                   Curso:

Actividad 1. El trabajo del historiador (18%)






1.    Elabora un eje cronológico:
a.    Deja un espacio proporcional entre los hechos.
b.    Separa edades de hechos utilizando colores o alguna marca
                             i.    Prehistoria (5.000.000 - 5.000 a.C)
                            ii.    Edad Antigua (5.000 a.C - 476 d.C)
                           iii.    Edad Media (476 d.C - 1.492 d.C)
                           iv.    Edad Moderna (1.492 d.C – 1.789 d.C)
                            v.    Edad Contemporánea ( 1.789 – Actualidad)
c.    Sitúa los siguientes hechos históricos dentro de la edad que le corresponda:
                             i.    Descubrimiento de la escritura (5.000 a.C)
                            ii.    Fundación de Roma (753 a.C)
                           iii.    Nacimiento de Cristo (1 d.C)
                           iv.    Caida del Imperio Romano (476 d.C)
                            v.    Carlomagno es coronado emperador (800 d.C)
                           vi.    Descubrimiento de América (1.492 d.C)
                         vii.    Abdicación de Carlos I (1.555 d.C)
                        viii.    Batalla de Rocroi (1.643 d.C)
                           ix.    Revolución francesa (1.789 d.C)
                            x.    Fin de la Segunda Guerra Mundial (1.945 d.C)
                           xi.    Constitución española (1.978 d.C)
2.    ¿Qué significa a.C? ¿Y d.C?
3.    ¿Por qué crees que hay hechos cronológicos al final de una edad o al principio?


4.    Elabora en una hoja aparte un eje cronológico de la Prehistoria con los siguientes hechos y períodos históricos:
a.    Paleolítico (4.400.000 a.C - 10.000 a.C)
                             i.    Aparición del primer homínido (4.400.000 a.C)
                            ii.    Aparición del homo sapiens (195.000 a.C)
                           iii.    Descubrimiento del fuego (200.000 a.C)
                           iv.    Aparece el Arte Rupestre (35.000 a.C)
b.    Neolítico (10.000 a.C – 7.000 a.C)
                             i.    Agricultura (10.000 a.C)
                            ii.    Domesticación del cerdo (9.000 a.C)
c.    Edad de los metales (7.000 a.C – 4.000 a.C)
                             i.    Uso del cobre (6.000 a.C)
                            ii.    Invención de la rueda, la vela y el arado (5.000 a.C)
                           iii.    Fundación de Roma (4.000 a.C)
Vídeo relacionado: Erase una vez el hombre (Opening HD en Español) - https://www.youtube.com/watch?v=BBaPIvINKdI

Actividad 2. El proceso de hominización (8,3%)
1.    Observa los siguientes vídeos:
Evolucion de Hombre segun Homero Simpson: https://www.youtube.com/watch?v=FfMvooWcWD8
La evolución del rostro Humano en 1 min. / The evolution of the human face in 1 min:
a.    ¿Viendo el vídeo de Homer, por qué crees que evoluciona el ser humano?
2.    Tras haber contestado estas preguntas, ve a las páginas 172-173 del libro y lee atentamente.
a.    ¿Ha ido cambiando el ser humano a lo largo del tiempo?
b.    ¿Qué es el bipedismo? ¿Es importante para la evolución? ¿Por qué?
c.    ¿Qué es lo que ocurre cuando aumenta el tamaño del cerebro del ser humano?
d.    ¿Ves alguna cosa más que sea importante para la evolución humana?
e.    ¿Qué es el proceso de hominización? ¿Por qué se produjo y para qué sirvió? ¿Seguimos evolucionando?
3.    Comenta la siguiente imagen: 


a.    ¿Qué ocurre en ella?
b.    ¿Cuántos especímenes hay antes de llegar al homo sapiens sapiens?
c.    ¿Cómo se llega hasta él? ¿Qué les pasa a los demás?
d.    ¿Qué cambios hay del Australopithecus hasta el homo sapiens?

Actividad 3. Cazadores y recolectores (7,5%)
1.    Visualiza los siguientes vídeos
Prehistoria- Caza del Mamut:
Mongolia. Nomadas Tsaatan | Tribus y Etnias - Planet Doc:
Tribus Cazadoras | Tribus y Etnias - Planet Doc:
2.    Responde a las siguientes preguntas:
a.    ¿Cómo viven las tribus de los tres vídeos?
b.    ¿Cuáles son las características de las tribus de cazadores-recolectores?
c.    ¿Crees que se parecen entre ellas? ¿Por qué?
d.    ¿Para qué nos sirve conocer la vida de las tribus actuales?
e.    ¿Crees que en el paleolítico un individuo podía sobrevivir fuera de la tribu? Justifica tu respuesta.
Actividad 4. El arte rupestre y las creencias. (10%)
1.    Responde a las siguientes preguntas:
a.    ¿Cuándo surge el arte?
b.    ¿Por qué crees que surge el arte?
c.    ¿Qué finalidad tenían las pinturas del paleolítico?
d.    Enumera las características de las pinturas rupestres paleolíticas.
e.    ¿Qué eran las venus? Describelas y explica su posible finalidad.
f.     ¿Quién empieza a enterrar a sus muertos? ¿Por qué crees que empieza a hacerlo?
g.    Menciona cuatro obras del arte prehistórico.
Recursos relacionados con la actividad:
Cuevas prehistóricas en red:

Actividad 5. La revolución neolítica y el papel de la mujer en ella. (10%)
a.    Describe los principales cambios aparecidos en el neolítico en las formas de vida.
b.    ¿Por qué las personas se hicieron sedentarias?
c.    Revolución: cambio brusco en el ámbito social, económico o moral de una sociedad.
d.    ¿Por qué hablamos de revolución neolítica? ¿Qué es lo que ocurrió?

e.    Páginas 182-183.

No hay comentarios:

Publicar un comentario