martes, 12 de abril de 2016

El Neolítico

Hace 10.000 años, en Oriente Medio, aparece la agricultura. La aparición de la agricultura se debió, posiblemente, a la observación. Los seres humanos observaron que si una semilla caía en la tierra con el tiempo crecía y comenzaron a experimentar. También lograron domesticar animales como el perro, la oveja, el caballo, el buey y la cabra.
 Esto provocó un cambio en los modos de vida, pues los seres humanos comenzaron a cultivar cerca de los ríos, donde era más fácil cultivar, y a domesticar animales que les servirían para cazar, para alimentarse o para ayudarles en las labores cotidianas. De este modo, la caza y la recolección no desaparecieron pero no eran las principales actividades de alimentación y, como la agricultura necesitaba tiempo para que se desarrollaran los cultivos, decidieron asentarse y pasaron de ser pueblos nómadas a sedentarios.
Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTUn-IkzYRVpLEKYr3AYryMwyXi28yfisQqctNsubLBAxEIztyoZDlV0KYvJydCfKc6ZJ31pQyMkmodU9wS2oRjYhY6NCpXgS-PGteUIUiP3RRLKKz1GJs_2iQygvNMlsYTeiMfdJBUMg/s1600/neolitico.png
Estos asentamientos estaban formados por chozas o cabañas y estaban rodeados por una empalizada. Además de las viviendas había otros edificios como establos o corrales, almacenes y santuarios. El jefe de la aldea dirigía el poblado y negociaba con los jefes de otras aldeas vecinas.
Con el asentamiento de la población y la mejora de la alimentación, comenzaron a desarrollarse nuevas profesiones dedicadas a la artesanía mientras que otros cultivaban. A su vez, al establecerse en tierras y cultivarlas los seres humanos se desarrolló la propiedad privada y con esto apareció la desigualdad, ya que algunas tierras producían más que otras.
Hay que señalar la importancia de la mujer  en este cambio de vida, ya que paso a ser la que llevaba a cabo los cultivos mientras los hombres cazaban. Al ser la agricultura la actividad más importante podemos ver la importancia que pudo lograr la mujer, existiendo poblados matriarcales (en los que las mujeres mandaban).
Al desarrollo de la agricultura se añaden nuevos avances técnicos que mejoraron la calidad de vida:
·         La aparición de telares rudimentarios que permitieron tener más tejidos.
·         Se inventa la cerámica, lo que permite poseer recipientes donde guardar alimentos.
·         Se desarrolla la piedra pulimentada. Neolítico significa “Piedra Nueva”. Esta piedra estaba mejor trabajada y se utilizó para crear azadas, hachas y molinos de mano.
 Érase una vez el hombre: el Neolítico.
Las creencias religiosas en el Neolítico
Se seguían adorando a las fuerzas de la naturaleza pero destacaba el culto a la fertilidad, pidiendo buenas cosechas. Debido a esto se comenzó a creer en una diosa madre que se representaba en numerosas esculturas y se creía que de ella venían los seres humanos.
Los entierros de los muertos se seguían realizando, pero se enterraban a las afueras de los poblados, en las llamadas necrópolis.
El arte en el Neolítico
El arte cambió en el Neolítico, siguiendo las siguientes características:
·         La figura humana es representada de manera muy esquemática.
·         La figura humana cobra protagonismo.
·         Se pintaba con un solo color.
Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMlTVUu2NmZR3knjKwQvmPVqIXNnYjSGV3FE0QJfq66ygnFX8u6qEATg-esfBe5s6gU6-xn4jKhrtt2_Gkyu1p_LLWn2OaPWVnTLBcSipS0Pzp9HPLwKRVjAkqUj95n1-283v9iWEaEmwz/s1600/Arte+neolitico.jpg
Algunos de los mejores ejemplos se encuentran en España, en las pinturas de la zona levantina.
Importante:
Conocer el cambio que supuso la agricultura en la sociedad.
Conocer la diferencia entre nómada y sedentario.
Conocer la  sociedad neolítica.
Conocer las creencias del Neolítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario