lunes, 4 de abril de 2016

El trabajo del historiador

.Hoy en clase hemos visto:

  • El historiador, detective del pasado:
            Los historiadores se dedican a estudiar el pasado. Su objetivo es conocer como vivían las personas de otras épocas. Para conocer el pasado, llevan a cabo una labor de investigación a partir de los restos que han dejado los seres humanos. 
             Por eso, a menudo comparamos el trabajo del historiador con el de un detective. Este detective debe analizar el escenario, buscar las pistas (fuentes) y, mediante las pistas, averiguar lo sucedido.

  • Las fuentes históricas: las pistas del historiador.
            Las fuentes históricas son los restos que dejaron nuestros antepasados y se utilizan para reconstruir el pasado.
            Los historiadores utilizan muchos tipos de fuentes, pero todas ellas se pueden agrupar en dos:
    • Fuentes primarias, que son aquellas contemporáneas a los hechos de los que informan: leyes, tratados, memorias...
Fuente: http://www.lauramassimino.com/wp-content/uploads/2011/08/juego-del-legajo.jpg
    • Fuentes secundarias, que son aquellas posteriores a los hechos de los que informan. Muchas son obra de los historiadores: crónicas, manuales, mapas, gráficos, estudios científicos....
Fuente: http://image.casadellibro.com/a/l/t0/50/9788493738150.jpg
              Según su naturaleza , ya sean primarias o secundarias, se clasifican en distintos tipos: escritas, 
    • Fuentes escritas: Documentos escritos, publicaciones, prensa, diarios...
Fuente: https://usercontent1.hubstatic.com/770738_f496.jpg
    • Fuentes orales: Directas (entrevistas) o indirectas (entrevistas).
Fuente: https://i.ytimg.com/vi/F19l_FfgoCU/hqdefault.jpg
    • Fuentes iconográficas: obras plásticas (pintura, escultura, arquitectura) y obras gráficas (fotografía, cine)
Fuente: Abrazo de Vergara
    • Fuentes materiales: Objetos de la vida cotidiana (ropa, herramientas, armas, juguetes, etc.)
Fuente: http://arqueoblog.com/wp-content/uploads/2013/07/finds.jpg
  • El tiempo histórico
          Para comprender el pasado es necesario fechar los acontecimientos y objetos que se estudian. Las fechas nos permiten agrupar todos los hechos y objetos que son simultáneos y ordenarlos en el tiempo para establecer una sucesión correcta. Pero, ¿cómo se mide el tiempo en historia?
           En la mayoría del mundo, el sistema de medida vigente es la era cristiana. Según este sistema, el año 1 coincide con el nacimiento antes de Cristo (no existe el año 0, sino el 1 a.C y el 1 d.C). Todo lo que sucedió antes de este hecho es antes de Cristo (a.C) y lo que ocurrió después es después de Cristo (d.C). Si una fecha no va seguida de estas dos expresiones, quiere decir que sucedió después de Cristo.
Recordad que conforme nos acercamos a Cristo vamos restando años y a partir del nacimiento de Cristo vamos sumando.
Así pues:
Algo que ocurrió en el 2000 a.C ocurrió hace 4016 años.
Algo que ocurrió en el 2000 d.C ocurrió hace 16 años.
Algo que ocurrió en el 300 d.C ocurrió hace 1716 años.
Algo que ocurrió en el 300 a.C ocurrió hace 2316 años.
Algo que ocurrió en el 500 a.C ocurrió hace 2516 años.
Algo que ocurrió en el 500 d.C ocurrió hace 1516 años.

Cuidado con el antes de Cristo y el después de Cristo.
  • La relación entre años y siglos
           El siglo I comienza con el año 1 d.C y llega hasta el 100 d.C. A partir de ahí los demás siglos son consecutivos.
           Para saber a qué siglo corresponde una fecha determinada, se suma 1 a la cifra de las centenas. Por ejemplo:

                            Año 1357  ---------------------------------------------->   Siglo XIV    
                                                                  13+1=14

Este método, sin embargo, no se puede utilizar con los años terminados en 00. En ellos, la cifra o cifras que preceden a los dos ceros indican el siglo. Por ejemplo, el año 1700 corresponde al siglo XVII.
Ejemplos (para que no os liéis):
1400: siglo XIV
1401: siglo XV.     1401.   14+1= 15
1312: siglo XIV.    1312.   13+1= 14
1 d.C: siglo I d,C         001.       0+1=1
1500= siglo XV

El siglo I d.C va del 1 al 100 d.C
El siglo II a.C va del 299 a.C al 200 a.C
El siglo XV d.C va del 1401 al 1500 d.C
El siglo XXI d.C va del 2001 al 2100 d.C
El siglo X a.C va del 1099 al 1000 a.C


Importante: 
Nombrar cuatro tipos de fuentes y diferenciarlas.
Ejemplo:
Fuentes materiales (coche de juguete /ordenador/ silla...)
Fuentes escritas (Apuntes, diarios, contratos...)
Fuentes iconográficas (imágenes, cuadros, dibujos, mapas...)
Fuentes orales (entrevistas a gente mayor/ grabaciones/ vídeos...)

Saber distinguir entre fuentes primarias y secundarias.
Conocer la relación entre años y siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario