domingo, 10 de abril de 2016

El Paleolítico

El Paleolítico es la primera etapa de la Prehistoria y la más larga. Su duración va desde la aparición de los primeros homínidos, hace cinco millones de años, hasta la aparición de la agricultura, hace 10.000 años. Paleolítico significa “Piedra Vieja”, haciendo referencia a la aparición de las primeras herramientas de piedra.
Los seres humanos del Paleolítico eran cazadores y recolectores, debido a esto tenían un estilo de vida nómada, ya que para alimentarse tenían que desplazarse a lugares donde la obtención de alimentos era más propicia. Estos seres humanos vivían de la caza, la recolección y la pesca.
  •  De la recolección de alimentos (bayas, raíces…) provenía la mayor parte de los alimentos.
  •   La caza era una actividad fundamental, ya que con ella se obtenían presas que daban al ser humano pieles y carne. Estas presas eran animales como bisontes, jabalíes, ciervos o mamuts. Para lograr cazar a estas presas los seres humanos empleaban lanzas de madera o con puntas de piedra y diseñaban estrategias para cazarlos.
La caza del mamut
  • La pesca fue la más reciente de las actividades (70.000 a.C) y permitió a los seres humanos mejorar su alimentación. Primero pescaron con sus manos a las orillas de los ríos y más tarde comenzaron a emplear herramientas como arpones de hueso. También se ha comprobado que comían marisco, ya que se han descubierto restos de conchas cerca de sus campamentos.
Como ya se ha dicho, estos seres humanos eran nómadas, por lo que se desplazaban allá donde la caza les era más propicia. Generalmente, establecían sus campamentos cerca de los ríos para cazar a los animales que se acercaran a beber. Elegían su manera de establecerse dependiendo del clima:
·         En las regiones cálidas se situaban al aire libre.
Fuente:  https://eloviparo.files.wordpress.com/2011/06/pobladopaleol25c325adtico.jpg?w=637&h=539
·         En las regiones frías construían chozas o se establecían en cuevas para protegerse del frío.
La aparición del fuego (500.000 a.C) permitió cambiar los modos de vida al iluminar las cuevas, calentarse, cocinar los alimentos, ahuyentar a los animales salvajes y fabricar mejores herramientas.
La vida en los campamentos y cuevas
En los campamentos se desarrollaba la vida de la tribu. Una tribu contaba entre veinte y cuarenta individuos y varias tribus formaban un clan. Los seres humanos de la tribu se repartían las tareas entre ellos: caza, pesca, recolección, tejer abrigos, fabricación de herramientas… Los ancianos solían ser los que dirigían la tribu, al ser los más sabios, y los jóvenes eran instruidos por los miembros de la tribu para que aprendieran las técnicas de caza o fabricación de herramientas.
Las herramientas del paleolítico sirvieron principalmente para la caza y, con el tiempo, mejoraron para ser usadas para la pesca y en las labores de la vida cotidiana.
  • Las primeras herramientas fueron los cantos rodados. Eran de piedra y se creaban golpeando una piedra contra otra que dejaba un filo cortante.
  •  Más adelante se emplearon nuevos materiales como el sílex, que al golpearse dejaba unos restos llamados lascas que permitían hacer pequeñas herramientas como cuchillos y raederas mientras que con el sílex tallado se hacían bifaces, que eran puntas de piedra que cortaban por los dos lados.
Talla lítica

Finalmente se emplearon materiales de asta o hueso para crear herramientas como agujas y arpones, que servían para la pesca y las labores cotidianas.

Importante:
Conocer el Paleolítico como etapa de la Historia.
Conocer el modo de vida de los cazadores y recolectores.
Saber que es un nómada.
Saber que tipos de herramientas se usaban en el Paleolítico.
Conocer la fecha del descubrimiento del fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario